Para sumar a lo que ya venimos trabajando en clase –HfG Ulm, Basilea, Zurich– sobre el diseño de la época que va de la posguerra a fines de los años 60 y principios de los 70, recomendamos que recorran las imágenes de otras escuelas y corrientes que nos permitan ampliar el panorama. Entre ellas:
:: La llamada escuela de Nueva York (al respecto subiremos la traducción del texto sobre Paul Rand): Paul Rand; Push Pin Studio (Milton Glaser, Seymour Chwast, Reynold Ruffins); Saul Bass; Herb Lubalin; Chermayeff & Geismar & Haviv; Reid Miles;...
:: Las escuelas de diseño de Europa oriental, en particular Polonia y sus diseñadores/artistas que han dejado huella en la historia del cartel: Jan Lenica; Henryik Tomaszewski; Jerzy Flisak; Roman Cieślewicz; y otros.
Éstos han tenido una influencia particular en afichistas que desarrollaron su labor en la Cuba de la pos-Revolución, como:
Raúl Martínez, Eduardo Muñoz Bach, Alberto Blanco, René Mederos, entre otros.
:: Las experiencias del movimiento internacional en Italia (tienen el cap. de Satué): Antonio Boggeri, Max Huber, Carlo Vivarelli, Bruno Munari, Marcello Nizzoli...
:: El diseño moderno en Inglaterra: Abram Games, Alan Fletcher; Colin Forbes; Herbert Spencer, Mike Dempsey (algunos de éstos desplegaron lo principal de su trabajo ya entrados los años 70)
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