miércoles, 7 de mayo de 2014

Tipografía elemental, Jan Tschichold

Lo siguiente es una fuente complementaria a los textos incluidos en el módulo. 

El artículo es una serie de principios escritos a modo de manifiesto por el tipógrafo y diseñador Jan Tschichold, referente del movimiento llamado Nueva Tipografía, publicado en octubre de 1925 en la revista Typographische Mitteilungen (Mensajes tipográficos), publicación periódica orientada al ámbito de los impresores.
Estas líneas son un primer escrito y la base de lo que luego desarrollaría en su clásico texto Die Neue Typographie (La nueva tipografía) de 1928. Corresponden a un joven pensamiento suyo, influido por el impacto que le provocó el conocimiento de la vanguardia constructivista y el trabajo impreso en Bauhaus bajo los diseños de Moholy-Nagy y Herbert Bayer. No debería confundirse este férreo y estricto manifiesto con la matización, ampliación y practicidad del discurso que lo caracterizaría años después.




Jan Tschichold
Elementare Typographie



1. La nueva tipografía está orientada hacia la función.

2. La función de cualquier pieza de tipografía es la comunicación [a partir de los medios que le son propios]. La comunicación debe aparecer en la forma más breve, simple y urgente.

3. Para que la tipografía pueda atender fines sociales, se requiere la organización interna de su material [ordenación del contenido] y su organización externa [los medios de la tipografía configurados en relación los unos con los otros].

4. La organización interna es la limitación a los medios elementales de la tipografía: letras, números, signos y corondeles (*) obtenidos de la caja o las máquinas de composición. En el mundo actual, la imagen exacta [la tipografía] también pertenece a los medios elementales de la tipografía [typo-foto]. La forma elemental de la letra es la grotesca o sans serif en todas sus variantes: fina, medium y negrita; desde la estrechada a la expandida [...] Se puede economizar extraordinariamente a partir del uso exclusivo de letras minúsculas; eliminando todas las mayúsculas. Nuestra escritura no pierde nada escribiendo sólo en caja baja, al contrario, resulta más legible, fácil de aprender, más económica: Un sonido, un signo. [...] A través del uso altamente diferenciado de cuerpos y tipos, y sin consideración estética previa alguna, la composición lógica del texto impreso se hace visible. Las áreas no impresas del papel son elementos perceptibles de diseñar tanto como las formas verbales impresas.

5. La organización externa es la búsqueda compositiva de los contrastes más intensos [simultaneidad] a través de formas, tamaños y pesos diferenciados [los cuales deben corresponder con los valores de su contenido] y la creación de relaciones entre los valores formales positivos [mancha] y los valores negativos [blanco del papel].

6. El diseño elemental tipográfico consiste en la creación de la relación lógica y visual entre las letras, las palabras y el texto, la cual queda determinada por las características específicas de cada trabajo.

7. Con el fin de incrementar el carácter de urgencia de la nueva tipografía, se pueden utilizar líneas verticales y diagonales como medios de organización interna.

8. La práctica del diseño elemental excluye el uso de cualquier tipo de ornamento. El uso de corondeles y otras formas elementales inherentes [cuadrados. círculos, triángulos] deben estar fundamentados convincentemente en la construcción general. Su uso decorativo-artístico no está en consonancia con la práctica del diseño elemental.

9. El orden de los elementos en la nueva tipografía debería basarse en el futuro en la estandarización del formato en los papeles según las normas DIN. En particular DIN A4 [210 x 297] debería ser el básico para los papeles de cartas y otros impresos comerciales.

10. El diseño elemental no es, tanto en tipografía como en otros campos, absoluto ni excluyente. Ciertos elementos varían a partir de nuevos descubrimientos, como, por ejemplo, la fotografía, por lo que el concepto mismo de diseño elemental cambiará necesaria y continuamente.

(*) Se llamaba "corondeles" a los esspacios en blanco o filetes separadores de columnas o bloques de textos.

1 comentario:

  1. Buenos dias. Quería consultar la fecha del 1° parcial (año 2014), ya que por razones médicas se me dificulta ir a las clases. Desde ya, muchas gracias.

    ResponderBorrar